martes, 12 de abril de 2016

CACIQUES DE VENEZUELA ( I )



                                               
                                                                Etnia Yanomami



MACARAO



1555-1567. Cacique arawaco, muy entrado en años para la fecha de su breve alianza con el capitán Diego de Losada, a su paso por la Montañita (aún existe el punto con dicho nombre) al dominio del anciano jefe de la Cuesta de los Peñones, como llamaban la subida en donde estaba el Palenque de dicho cacique. 

También sabemos que dio paso libre al margariteño guayquerí capitán Francisco Fajardo, y a los castellanos capitanes Pedro Miranda y Juan Rodríguez Suaréz. Esa traición a sus vecinos lo mantuvo aislado hasta que murió, de quienes para entonces dieron y daban la sangre por conservar lo que habían recibido de sus mayores.




                                                           MURUGUATA



¿…-1580. Cacique de la etnia Tomuza, quien unido al también tomuza Cupata, ambos jefes con poder sobre incontables tribus, en las aguas finales del Río-Grande-Caucagua-y el bajo Tuy, acometieron en repetidas celadas a Garcí González de Silva, cuando regresaba de su expedición al Unare en 1575. 

En la bibliografía de mayor credibilidad consultada hasta 1580, hay ligeras alusiones a varios caciques fortificados en los montones más espesos y en las faldas de la serranía costanera, entre otros: Conoropa y Morocopo, ambos de estirpe mariche, posiblemente refugiados con sus parciales en los bosques y aguas de Cupo, de Chuspita o en Marasma…?

Acosados continuamente por tenientes de gobernadores partidarios del exterminio aborigen, como Francisco Carrizo y el brutal encomendero Sancho García. 



Para Telasco A. Mac Pherson, Garcí González fundó cerca del Unare, la Ciudad del Espíritu Santo, después de pacificar a los tomuzas de Querecrepe o Querepe, localidad que destruyeron los mismos tomuzas, a poco de abandonar Gonzáles el sector y después de la campaña contra los caribes en 1583, al volver a Caracas, en un lugar próximo a la actual localidad de Araguita, fundó con el mismo nombre, pero al sur del río Tuy la dicha ciudad, que destruyeron Muruguata y Cupata. Nada tienen que ver con la dicha fundación con San Juan de la Paz. 


BIBLIOGRAFIA:

CACIQUES DE VENEZUELA de Aníbal Laydera Villalobos




No hay comentarios:

Publicar un comentario