lunes, 14 de noviembre de 2011

A DIESTRA Y SINIESTRA. Origen del porque se dice en materia política ser de IZQUIERDA o de DERECHA, y otras cosas mas.



A mi hermano:Jose A. Ravelo (+) zurdo de hecho y por derecho.

En la edad media, era oscurantista por demás, se creía que por utilizar la mano izquierda se era maligno, en esa época retrataron al diablo casi siempre como zurdo y los ángeles malvados estaban al acecho sobre el hombro izquierdo.
Los signos cristianos, como el persignarse se hacían con la mano derecha (aun recuerdo los regaños que recibió mi hermano por parte de mi madre, cuando se persignaba con la zurda), y hacerlo con la izquierda significaba ser herejía.
En un rápido conteo, la Biblia contiene 100 referencias favorables sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda. Entre otros están estos:
“Ésos a la derecha heredarán el reino de Dios mientras que ésos a la siniestra quedarán en el fuego eterno"
Con esa "DIESTRA" o poder, se verá venir a Jesús en las nubes. "Y veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios, viniendo en las nubes del cielo. (Mar 14:62).
Pedro nos dice que fue "Levantado por la Diestra de Dios" (1Cor 6:14)
La Diestra y Dios son un mismo poder y un mismo Espíritu, pues Pablo dice a los romanos que fue el Espíritu quien levanto Jesús (Rom.8:11)

En la edad media, la iglesia católica normaba la vida de las personas, así que te podrás dar cuenta, porque era "malo" utilizar la mano izquierda. Incluso existen testimonios de personas que en la edad media fueron torturados e incluso quemados, por el simple hecho de utilizar la mano izquierda, de hecho previendo esto los padres y madres le enseñaban a los niños a utilizar única y exclusivamente la mano derecha, para poder así escapar de los verdugos de la inquisición. Todas supersticiones nacidas en la edad media, ya están obsoletas (gracias a Dios)...aunque, aun en nuestro siglo y en el pasado se siguió condicionando a los niños a utilizar la mano derecha exclusivamente.

Ahora bien, ¿Por que se le llama diestro a los hábiles con la mano derecha (diestra) y sin-diestra, (que paso a ser siniestra) al izquierdo o zurdo? Esto se debe a que sencillamente el zurdo no es hábil con la derecha (diestra sinónimo de ágil) y sin-diestra o inhábil (siniestro se iguala a malo o maldad.) Todo esto surgió para tratar que todos escribiéramos o utilizáramos la misma mano para todo.
Hasta el final del siglo XX, Las monjas católicas romanas en las escuelas elementales de Estados Unidos castigaban a los niños por usar su mano izquierda para escribir, típicamente dándoles un golpe con una regla si intentaban agarrar un lápiz con ella.

Tan recientemente como en los inicios del siglo XX, los profesores de escuela en los Países Bajos forzaban a la escritura diestra (convirtiéndolos así en ambidiestros) a chicos de amanuencia zurda. Un ejemplo de esto son los jugadores de béisbol Lou Gehrig y Babe Ruth. Igualmente, en España, hasta los años 60, en los colegios no se permitía que los exámenes de ingreso en el Bachillerato se redactaran con la izquierda, obligando a los niños a ser ambidiestros.

Esta forma de escribir con la izquierda era frecuentemente interpretada como un signo de influencia satánica, y por eso prohibida. Los inuit de Alaska, también creen que un zurdo es un hechicero o un Chamán.
En la antigua Roma, como ocurre en todos los ejércitos modernos, también les contrariaban los zurdos. Un muchacho zurdo, formándose para ser legionario debía mantener su mano en su costado y usar el gladius (espada corta romana) con la mano derecha. Esto se debe a la necesidad: un soldado en posición invertida, puede interferir la cohesión y el orden de combate.

En Asia, un japonés podía repudiar a su esposa si se descubría que era zurda. Hasta hace muy poco, en China, los zurdos eran coaccionados para ser diestros. En este caso en parte era porque, así como los caracteres latinos se escriben fácilmente con la izquierda, los caracteres chinos resultan ininteligibles. Algunos trazos se entorpecen con los dedos de la mano izquierda. La dirección prescrita para cada línea, sigue la amanuencia derecha de cada movimiento.

En Indonesia, y otras partes del mundo, se considera incorrecto comer o aceptar regalos con la mano izquierda. Una razón descansa en que una persona que come con la zurda, puede tropezar con el que come junto a él (diestro). Otra razón en que la emplean es para asearse en el retrete, como es el caso de los musulmanes.

El nombre de izquierda política tiene su origen en 1788 en Francia, cuando el rey Luis XVI convocó a una asamblea de un cuerpo de representantes nacionales, que no se había reunido desde 1614: los Estados Generales constaba de 300 representantes del Primer Estado (el clero), 300 del Segundo Estado (la nobleza) y 600 del Tercer Estado (los comunes). Cuando la asamblea se reunió en Versalles, en mayo de 1789, prevalecía la costumbre de situar a los invitados de honor a la derecha del anfitrión. La nobleza y el clero se sentaban a la derecha del rey y los comunes a su izquierda. En junio de 1789, el rey dio a los Estados el reconocimiento de la Asamblea Nacional. En la nueva asamblea, los miembros más radicales se sentaban a la izquierda de la tribuna del orador y los menos fervientes a su derecha.

Hablar de "izquierda" y "derecha" se convirtió en una rápida descripción para las distintas facciones en la política francesa. A pesar de los problemas políticos y sociales, Francia era el centro cultural e intelectual indiscutible de Europa, y tales términos se popularizaron en muchos países para designar a los radicales y a los conservadores, respectivamente

Para finalizar esta nota les voy a contar una historia en donde por primera vez la derecha y la izquierda se unieron para hacer feliz al hombre y aquí les va:
Esto sucedió en la época de Constantino VIII, emperador de Bizancio, resulta que este tenia 2 hijas de nombres zoe y Teodora, ambas se habían retirado a un convento, el emperador al sentir pronta su muerte, mando a llamar al prefecto de Constantinopla de nombre Romano Argiros y le ordeno que se casase con zoe. Romano no podía hacerlo, pues ya estaba casado; pero el emperador le obligo a divorciarse. Zoe tenía 50 años, pero era hermosa. A la final se casaron Romano y Zoe, pero resulta que el esposo contaba con 10 años más que la desposada.

Pero como era costumbre entre emperadores debían tener herederos y Romano se atiborro de cuanta droga y menjurge le recetaban los médicos de la corte (lastima que no existia la viagra para el pobre Romano). Zoe se dedico a llevar amuletos y se sometió a conjuros que por supuesto no dieron resultado. Romano estaba resignado pero Zoe no, esta se dedico a buscar un sustituto de su esposo y lo encontró en un tal Miguel, hermano del eunuco (castrado) mayor del palacio. La relación como se pueden imaginar fue escandalosa, y como ocurre siempre el único que no sabia era el pobre cornudo marido.

Un día el emperador se entero por medio de su hermana de lo que estaba pasando pero no lo quiso creer del todo. Una noche, cuando estaba acostado con su esposa, mando a llamar a Miguel, para que, como solía hacer frecuentemente le hiciese cosquillas en las plantas de los pies. Y sucedió que en pleno apogeo, Miguel fue interrumpido por Romano quien le pregunto en tono amenazante si era el amante de su mujer. El pobre hombre lo negó y juro que no lo era. El emperador le creyó o hizo ver que le creía y la vida continúo su curso.

Al tiempo Romano murió, se dice que envenenado, y Zoe quiso casarse con Miguel. Este, lleno de remordimientos, confeso su perjurio y se retiro a un convento para hacerse monje. Allí murió, mientras Zoe suplicaba a las puertas del edificio que le permitiesen verle por última vez. El rehusó verla y su ultimo deseo fue que le dejase en paz.

Muerto Miguel, Zoe, que ya tenia 74 años, se dedico a conquistar a Constantino Monomacos, se dice que era “hermoso como Aquiles” pero Constantino tenia una amante llamada Esklarena, a la que no quería abandonar. Zoe le propuso entonces que se casase con ella y que conservara a su amante, las habitaciones de Constantino fueron instaladas teniendo a su DERECHA a las de la emperatriz y a su IZQUIERDA las de la bella amante Esklarena. Como ven la habitante de la habitación de la izquierda y la de la derecha se unieron para hacer feliz al gran Constantino.

4 comentarios:

  1. Curiosamente, en catalán se suele decir "té mà esquerra" (tiene mano izquierda) de una persona muy hábil o experta, y "cal tenir mà esquerra" (hay que tener mano izquierda) cuando una situación requiere habilidad o "destreza".

    ResponderEliminar
  2. Interesante aporte.
    En castellano tambien se utiliza "tener mano izquierda" en el sentido de tener habilidad. Debe venir del lenguaje taurino, parece que torerar con la zurda es más dificil (para un diestro claro)

    ResponderEliminar
  3. Un relato sin duda encantador.

    Saludos.

    ResponderEliminar