sábado, 19 de noviembre de 2011

¿ AMÉRICA LATINA? O SIMPLEMENTE AMÉRICA.





La palabra LATINO aplicada a los habitantes de las naciones que van desde México hasta la Tierra del Fuego es usada en sentido despectivo por los estadounidenses, especialmente por los racistas wasp (white anglo saxon protestant, o blancos anglosajones protestantes), que consideran la conquista de los territorios yankees y el asesinato de los aborígenes norteamericanos como una epopeya, y la colonización española y portuguesa en el resto de América como un crimen, El genocidio o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos de raza o religión de los aborígenes americanos fue, es, y sera por siempre, un HOLOCAUSTO; solo que por motivos históricos y políticos  se le conoce por este nombre a el llevado a cabo en Europa por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Así que debe decir que es tan holocausto el americano como el judío.


La mala denominación de parte de nuestro continente con este nombre se debe por el solo hecho de que sus habitantes hablamos la lengua castellana, el francés o portugués conocidas como lenguas romances, y que son derivadas del latín, siendo esta la lengua que hablaban los verdaderos LATINOS, que era una etnia de origen indoeuropeo que llegaron a Italia en el segundo milenio antes de cristo y que fundaron Roma.

Roma en sus principios era una aldea de los latinos, por eso el llamar latinos a los que habitan esta región del planeta deja por fuera desde el punto de vista histórico y geográfico, a los habitantes de los territorios de habla inglesa, o el neerlandés, que están situados en el Caribe, Centroamérica y Suramérica, el continente mas que una distinción de lenguas es una unión de culturas que conviven en un mismo espacio.


Llamarnos latinos a los habitantes de las naciones aludidas es un disparate histórico. A duras penas se puede llamar latinos a los pueblos que fueron colonizados por Roma. Tomemos como ejemplo a España, poblada en sus orígenes por íberos y celtas, pero también fue colonizada e invadida por fenicios, griegos, romanos, visigodos, germánicos y musulmanes, de esta mezcla de etnias quedaría muy poco del latino original de Roma. viendo esto surge para quien lea esto la siguiente pregunta:¿se debería llamar Italo-hispania a España y Portugal? 

En América sucede algo parecido con la denominación de latinoamérica, hispano-américa o ibero-américa, y en honor a la verdad solo a los descendientes de los españoles y portugueses en sus primeras generaciones que colonizaron la mayor parte de América deberían llamársele  hispanoamericanos o iberoamericanos, ya que después de la unión genética de estos con aborígenes de esta tierra y con africanos, sus descendientes perderían esta denominación, la razón para llamar a esta región con estos nombres es quizás debido a un erróneo sentido de pertenencia, mismo que España y Portugal perdieron desde la época de la independencia, y es que en los Estados Unidos se les llama hispanos a todo aquel que hable la lengua castellana o española o que por su color de piel sea diferente a la anglosajona, a la africana y la asiática sin importar su carga genética, siendo el caso que a un ciudadano de etnia africana, pero de nacionalidad cubana no se le dice hispano sino afrodescendiente. 

En principio se debe llamar a todos los habitantes de esta tierra simple y llanamente como americanos. Existen territorios de nuestra América en donde la población es netamente de piel negra, ¿se le debería llamar a esta porción del territorio Afro-américa? pues no. el nombre correcto es América.


Este gentilicio nos pertenece a todos y no solo a los habitantes de los EE.UU. que se lo han apropiado desde principios del siglo XVIII, desde el año 1500 aproximadamente hasta mediados del año 1830, a los nacidos en estas tierras se les conocía como americanos, llegando el caso de que incluso cuando a Francisco de Miranda le preguntaron en la corte de la zarina Catalina de Rusia de donde era, el mismo contestaba: "Soy americano de Caracas." Está en nosotros, los americanos del centro, norte, sur y el Caribe en rescatar para todos, nuestro verdadero gentilicio. En la actualidad cuando el mundo se encuentra tan convulsionado económica y políticamente  la salvación de América y de la civilización occidental no esta en los EE. UU. Se encuentra en nosotros, modestia aparte, si bien es cierto que al norte poseen todo el dominio de la técnica y la industria, aquí en el sur se posee el verdadero espíritu humano. Y como ya lo dijo José Vasconcelos somos: La Raza Cósmica.













No hay comentarios:

Publicar un comentario