viernes, 4 de noviembre de 2011

EL ORIGEN DE LA PALABRA CAYAPA




Según el diccionario en español cayapa tiene estos diversos significados:

1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que habita la costa ecuatoriana. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los cayapas.
3. m. Lengua hablada por los cayapas.
4. f. Ven. Conjunto de personas que arremete contra alguien que está indefenso.
5. f. Ven. Grupo de personas que, conjuntamente, realizan un trabajo no remunerado.

La Cayapa en Venezuela tiene sus orígenes en la etnia Caribe, y existen muchos tipos de Cayapa; las físicas, las cayapas políticas, las morales y las económicas.  Pero su verdadero origen deriva del aspecto físico, que en el aspecto legal se le conoce como linchamiento o agavillamiento. Según Lisandro Alvarado y tomado de su libro, Datos etnográficos de Venezuela.

 Los Caribes eran creyentes de la reencarnación y detestaban la vejez, cuando llegaban a cierta edad en que no eran aptos para la guerra o para valerse por si mismos, decidían poner fin a sus días convirtiendo sus exequias en una verdadera fiesta. Luego de hacer gran acopio de alimentos y de bebidas espirituosas, enviaban recado a todos sus amigos, parientes y relacionados para la Cayapa, donde abandonaría el cuerpo viejo para seguir viviendo en todos ellos.

Llegado el día de la fiesta, refiere Lisandro Alvarado, que alrededor de una gran olla de agua hirviendo comenzaban todos a bailar y a celebrar. El que va a morir va adelante con una macana al hombro, mientras cantaba; CAYAPA, CAYAPA  y el resto del grupo le hacia coro. Este baile duraba toda la noche, dándose los invitados y el anfitrión el gran hartazgo de comidas y bebidas.

Apenas aparecía el sol, el viejo interrumpe el baile y se postra en tierra, entregándole su macana al que sigue y le pide que lo mate. El amigo, fiel a la tradición le descargaba sendos golpes en el cráneo hasta causarle la muerte.
Luego de quitarle las vísceras y las partes no comestibles, lo colocaban en la olla de agua hirviente para que una vez estando bien cocido proceder a comérselo. Esta práctica que a nosotros nos parece Bárbara para ellos era muy normal, era la manera de que el viejo siguiera viviendo en el cuerpo de los jóvenes, y se hacia con gran alegría por parte de los participantes ya que de esta manera se inmortalizaba a su amigo.

No debemos juzgar las creencias de los antiguos Caribes, siendo que en la actualidad desde el punto de vista medico se puede evidenciar otra manera de reencarnación que es el de la transfusión de sangre o la donación de órganos vitales, que si bien es cierto, quien recibe los órganos no debe ingerirlos oralmente, los recibe a través de una operación quirúrgica, prolongando así la vida del paciente y en cierta forma la del donador.   



Fuentes: La Historia Fabulada de Francisco Herrera Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario