jueves, 3 de mayo de 2012

Don Alonso Andrea de Ledesma, El Quijote de Caracas.




Don Alonso Andrea de Ledesma era un hidalgo de gran valor quien combatió junto a los conquistadores, Don Juan de Carvajal y el Capitán Diego García de Paredes, junto a ellos participo en las fundación del Tocuyo y Trujillo, también fue el primero en entrar a la fortaleza donde Lope de Aguirre resistía y fue uno de sus captores. 

Tambien combate al temido Cacique Guaicaipuro en Lagunetas logrando que el Cacique se replegara. Poco después, en 1567 toma armas contra otros indios acaudillados por Guaicaipuro, derrotándolos en la batalla de San Pedro. Ese mismo año participa en la fundación de Caracas, ciudad de la que fue su primer alcalde y corregidor, haciendo su residencia en el pueblo de Baruta. Y así sigue combatiendo y participando en varias batallas hasta que en mayo de 1595 el pirata Ingles Amias Preston con seis barcos artillados toma por asalto el puerto de Guaicamacuto, localizado a media legua de la Guaira. 

Preston fue conducido por caminos secretos hacia Caracas a través del cerro el Avila por un traidor que luego recibió como pago ser degollado por los propios piratas, llegaron entonces los piratas hasta Santiago de León de Caracas, y los habitantes de la ciudad salieron despavoridos, huyendo de los piratas, solo un anciano tomo las armas, con armadura vieja en su caballo con su lanza y valor se lanzo sobre los piratas, ese anciano era Don Alonso Andrea de Ledesma.


Admirado de ver que el enemigo se limitaba a una sola persona, el pirata Preston da la orden de capturarlo vivo. Sin embargo, este caballero solitario comienza a causar tantas bajas entre los piratas, que Preston se ve en la necesidad de ordenar que le disparen. Suenan los arcabuces y el caballero cae a tierra muerto. Al sacarle la armadura Preston se da cuenta de que el intrépido y feroz jinete es un anciano alto, delgado de barba ya blanca. En homenaje a quien salió solo a defender la ciudad, limpian el cadáver, lo ponen sobre un escudo, lo cubren con una capa y disparan sus armas al aire.

Don Juan Vicente González, en un artículo publicado en 1846 de titulo “Caracas” menciona el suceso de esta manera:

“Apenas el anciano Alonso de Ledesma salió solo, tembloroso por la edad, pero valiente, en su caballo, acusando así a la juventud que debiera, por lo menos, acompañarle.”


Esta historia del notable hidalgo pudo haber sido la inspiración de Miguel de Cervantes Saavedra para su gran obra Don Quijote de la Mancha, es justo aclarar que no existen datos precisos que indiquen la ciudad exacta donde se escribió la obra, aunque algunos aseguran que fue en Sevilla, por lo que se puede inferir que por ser el puerto de entrada al comercio americano de la época, Cervantes pudiera haber escuchado esta historia de algún marinero que la escucho a su vez en tierras americanas. 


Esta obra tiene dos partes: la primera se publica en el año 1605, diez años después de lo ocurrido en Caracas con Ledesma, y la segunda en el 1615. En 1614 había aparecido una segunda parte falsa firmada por Avellaneda, lo que hizo que Cervantes se apresurara a terminar su segunda parte.

El autor escribió esta obra para combatir al auge de las disparatados libros de caballerías, como él mismo dice en el prólogo: "...no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías...".Para llevar a cabo esta idea, Cervantes escribe otro libro de caballerías.

Don Quijote intenta ser un caballero andante como los que aparecen en los libros. Sirviéndose de él para parodiar los libros de caballerías del mismo modo que un cómico, al intentar poner en ridículo a un personaje, le imita y exagera sus rasgos. Pero que en realidad dicho personaje existió en la sociedad caraqueña del siglo XVI además de esta intención burlesca, en la obra hay un valioso reflejo de la sociedad: la lucha del idealismo, encarnado en Don Quijote, y el realismo, representado en su escudero Sancho Panza. que llevado a la realidad caraqueña era la lucha del idealismo de Andrea de Ledesma, y el realismo que se vivía en esa época de los piratas ingleses incursores tierra adentro.

5 comentarios:

  1. De esta historia mencionan algo en la canción "Caracas, Caracas" de Un Solo Pueblo....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. Ravelo por tan interesante y concisa síntesis de tan singular personaje, con cuyo nombre es identificado un conocido Liceo de Guarenas, Edo. Miranda. DTB.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan excelente y conciso resumen de tan singular personaje, cuyo nombre identifica a un centro educativo de la ciudad de Guarenas, Edo. Miranda.

    ResponderEliminar