viernes, 18 de noviembre de 2011

EL RAPTO DE LA PIEDRA KUEKA, Patrimonio del Pueblo Pemón.




Según la mitología indígena del pueblo Pemón, Kueca era un joven pemón Taure Pam que fué a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. 

Luego de casarse huyeron y tras ellos fué Makunaima, quien les encontró y les dijo: "Awarokuruu... Amoro aukowamumo chokroro tatapiche anapo daro"... (Maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueca y su esposa fueron convertidos en piedra...

La piedra fue extraída de su lugar de origen en el año 1998 por el creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania).

Para llevarla a cabo, se firmó un acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES (ente gubernamental responsable de los parques nacionales), Héctor Hernández Mújica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, para la donación de una piedra de jaspe por parte de INPARQUES al pueblo alemán, como aporte a dicho proyecto.

La donación violó varias regulaciones que protegen al Parque Nacional Canaima, considerado como parte del patrimonio natural de la Humanidad por la presencia de los Tepuis - yacimientos geológicos únicos: formaciones tan antiguas como el mismo planeta - así como el Salto Ángel -la catarata más alta del mundo.

La comunidad asegura que meses después de la extracción de la piedra, se produjo en Venezuela la tragedia de Vargas, uno de los peores desastres naturales que han afectado al país. Aquella vez, tras días de feroces aguaceros, fallecieron unas 10.000 personas. Igualmente, según testimonios de miembros de esta etnia indígena, desde aquel momento los ríos donde solían pescar están vacíos, y las lluvias que afectaron al país en noviembre y en diciembre del 2010 y que dejaron a más de 100.000 personas sin hogar tienen su origen en la extracción de la piedra, por lo cual exigen su inmediato retorno.

El 9 y 10 de noviembre de 2010, en la sede de la Cancillería General de la República de Venezuela, se realizó una Jornada Cultural sobre la Piedra Kueka y los Conocimientos Ancestrales. En estas jornadas fueron discutidas toda la cosmogonía del pueblo pemón y las acciones realizadas por el estado venezolano para lograr el regreso de su Abuela Kueka de Alemania. 

Sara Lander, representante del Vice ministerio para Europa, calificó esta iniciativa como un espacio de reflexión sobre la necesidad del retorno de la Piedra Kueka. El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Héctor Torres, explicó que “en la cosmogonía pemón, la Kueka es un miembro de la comunidad, y su extracción violentó esta creencia”. 

Igualmente aclaró que, tal como lo establece la Procuraduría General de la República de Venezuela y el Ministerio del Ambiente, se trata de un acto ilegal. Por su parte el Gobierno de Alemania ha señalado que se encuentra dispuesto a regresar la piedra sagrada a Venezuela pero establecen como condición que les sea otorgada otra piedra para reemplazar el lugar que ocupa la Piedra Kueka en el parque Tiergarten, cerca a la famosa Puerta de Brandeburgo. Pero el pueblo pemón alega que los alemanes no están en posición de hacer exigencias, pues la extracción de la piedra violentó sus derechos culturales y de credo. No obstante, señalan que no se niegan a entregar una piedra de iguales dimensiones pero sin ningún significado cultural para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario