jueves, 3 de noviembre de 2011

EL LEGADO CIENTÍFICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA


EL ECLIPSE

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto(1) condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices (2) sin la valiosa ayuda de Aristóteles.



1.- Carlos Quinto: Emperador de Alemania y Rey de España (1500-1558) durante su reinado, se ambienta el relato.
2.- Códices: Serie de manuscritos; registro de conocimientos, reglas, normas.



Augusto Monterroso, Guatemala, 1924. Escritor, profesor y diplomático.




Reflexión

Leyendo este relato se me viene a la memoria la película de Mel Gibson "Apocalypto", estrenada en el año 2007, La película se ambienta en los momentos finales de la civilización Maya, de la cual no se muestran muchos aspectos.

Los mayas fueron muy hábiles con las ciencias y las letras, tenían su propio sistema de escritura mucho antes que los europeos y, tienen calendario desde hace más de tres mil años, de hecho las profecías Mayas dejadas en sus escritos están actualmente muy de moda después que se estreno la película 2012,donde la cuarta Profecía Maya, dice que el hombre debe terminar con su conducta depredadora y poco ecológica para sincronizarse con los ritmos de la naturaleza.

La Profecía Maya avisa que el clima cambiará, llegando incluso a derretirse los polos. Sin embargo volviendo a la critica de película de Gibson, las escasas escenas que vemos de la ciudad, donde se plasma el día a día, de esa civilización, son de invocación a los dioses, a los cuales, para saciar su sed de sangre se les ofrecen víctimas humanas, a los que se les saca el corazón.

El Sr. Gibson ha dicho, que esta película es un intento por llegar a la comunidad latina, pero la pregunta es, por qué escogió este tema en particular?. es que acaso los latinos solo son sinónimo de violencia para los estadounidenses.

La historia de los mayas se debe contar tal y como es, con sus virtudes y sus errores. Ellos fueron una civilización muy avanzada, pero esta película ni siquiera trata superficialmente de lo que este poderoso pueblo fue. En vez de eso solo muestra salvajismo.

Es posible que los productores de esta película o el propio Sr.Gibson leyeran este relato de Monterroso, ya que data de 1924, y hacen parecer a los Mayas como salvajes sin conocimientos, que solo sabían asesinar. cuando la realidad es otra, desde el punto de vista científico, en lo que respecta al conocimiento del movimiento de las estrellas y de como funcionaba el universo, los mayas estaban miles de años mas avanzados que los europeos que llegaron a estas tierras.

Sirva esta breve nota a manera de desagravio al pueblo Maya que todavía permanece de pie en su lucha por la sobrevivencia y, el reconocimiento de sus derechos originarios.


2 comentarios:

  1. les recomiendo leer un pequeño ensayo de rosa de moraila ´El Dualimo Azteca´ y para comprender mas a los Mayas es mehor leer el Popul bu , el libro sagrado de los Mayas , que por sierto algunas novelas que hablan sobre las profesias del año 2012 de ahi se han basado pero distorcionado , el mundo habia para ellos cabio de soles cada 52 años .

    ResponderEliminar