miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS DROGAS COMO MEDIO DE OCUPACIÓN, SOMETIMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS GRANDES POTENCIAS, SOBRE EL RESTO DEL MUNDO.





En 1839 la Gran Bretaña, y la China imperial se vieron comprometidas en una guerra que se dividió en dos periodos, pero que se realizaron por un mismo motivo: LAS DROGAS, a estas guerras se les denomino las guerra del opio.

 A mediados de 1839, y a causa de la alta demanda de té, seda, y porcelana China, en la Gran Bretaña y la baja demanda de mercancías británicas en China, Gran Bretaña tenía un gran déficit comercial con China y debía pagar estos artículos con plata. Gran Bretaña comenzó a exportar ilegalmente opio a la China desde la India Británica en el siglo XVIII para contrarrestar su déficit.

El comercio del opio creció rápidamente bajo el auspicio de la reina Victoria, lo que la convierte ante la historia en la primera gobernante y gran capo de la droga en Occidente, a raíz de esto el flujo de plata comenzó a reducirse.

 El Emperador Chino Yongzheng quien en 1829  prohibió la venta y la costumbre de fumar opio a causa del gran número de adictos. La disputa se desató debido al comercio del opio, el cual se veía desde ambos lados de maneras muy distintas. El emperador censuró el opio en China debido al efecto negativo de éste en la población, los británicos en cambio, veían al opio como el mercado ideal que los ayudaría a compensar el gran comercio con China, (situación parecida en la actualidad a la que vive los EE.UU con la Cocaína y el opio de Afganistán, y al famoso caso de los CONTRAS de Nicaragua en los años 80, en la que la C.I.A. subsidiaba a estos últimos con dinero proveniente del narcotrafico.)

 Esta situación en China culmino con dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, y fue el punto culminante de los conflictos comerciales entre China y el Reino Unido.

 El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China fue aplastante y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra las drogas fueron infructuosos. Por primera vez las drogas llevaban al conflicto a dos naciones y Francia deseosa de participar en el reparto luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra.

La derrota de China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio. El Reino Unido coaccionó al gobierno a firmar Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y entregándole Hong Kong a Gran Bretaña. Portugal siguió a Gran Bretaña y forzaron términos de intercambio desiguales para China (Tratado de Nankín, cesión de Hong Kong a Gran Bretaña y ampliación de la concesión de Macao para Portugal). Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó posteriormente a la Rebelión Taiping (1850–1864), la Rebelión Bóxer (1899–1901), y la caída de la Dinastía Qing en 1911.

Años después tras la ocupación japonesa de China, específicamente de Manchurria, el Japón promueve la separación de Manchurria de la entonces República China y crea el 18 de febrero de 1932 el Gran Estado Manchú, en el cual, Puyi, el ultimo emperador de la dinastía Qing es proclamado emperador de Manchukuo, a pesar de que este territorio poseía grandes riquezas minerales y sobre todo grandes yacimientos de petróleo, los japoneses siguieron explotando el opio para la venta, en China y el resto de Asia.

Con lo antes expuesto podemos decir que las drogas siempre han sido utilizadas por los grandes imperios económicos y militares del mundo, para someter a los países, y para obtener grandes ganancias de su explotación. y que es hipócrita la lucha que ellos dicen mantener contra el narcotrafico, ellos son los principales promotores y protectores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario